Durante estos días en los que quedarnos en casa es la manera de contribuir para superar los momentos difíciles, debemos asumir la responsabilidad de mantenernos ocupados, una forma productiva de hacerlo es regalarnos una sesión fotográfica, y con estos tips queremos ayudarte a obtener los mejores resultados, porque el hecho de que sea desde casa no significa que deba verse casero.

Lo primero que debemos entender es que al hacernos un retrato no estamos hablando de una selfie, aunque algunos de estos tips pueden ser aplicados para esa técnica los autorretratos que planteamos buscan presentarnos en distintas poses en las que nuestro cuerpo no está de ninguna forma involucrado con el manejo de la cámara.

Identificar y direccionar las fuentes de luz

Sin luz no hay fotografía, identificar una ventana en la que la luz natural circule nos va a permitir obtener retratos mucho más frescos. Dependiendo de la hora del día puedes obtener distintas tonalidades que puedes aprovechar a tu favor.

Durante la mañana obtendrás una luz intensa que es ideal para retratos realistas. Durante la tarde, entre las 3 y 5 obtendremos el famoso efecto hora dorada, con el que las pieles y los atributos como los ojos y el cabello pueden resaltar. La luz de una ventana puede ser direccionada para lograr distintos efectos,  al cubrir la ventana con una tela blanca vas a permitir que la luz se difumine logrando una piel más uniforme, si la reflejas con un icopor o un objeto reflectivo puedes rellenar las sombras como aquellas que se marcan debajo de la nariz y los ojos logrando así un esquema de luz más favorecedor.

Si te encuentras en un lugar que no cuente con suficiente luz natural o si decides tomarte fotos durante la noche puedes buscar una lámpara de pie la cual deberás ubicar a una distancia de mínimo un metro para evitar que tus fotos queden estalladas o con los colores distorsionados.

El fondo

Para lograr un buen retrato es importante que el fondo no sea el protagonista. El mejor aliado es un fondo sólido, una pared de un solo tono, en especial una blanca nos puede dar la sensación de estudio si previamente hemos establecido la fuente de luz que la ilumine.

Ubica la cámara

Ya sea una cámara digital o un smartphone es importante ubicarlo en un lugar donde el dispositivo quede nivelado y estable. Si cuentas con alguien que te ayude tomando la foto puedes pasar al siguiente tip. Si no es así, vamos a resolverlo. ¿No tienes trípode? ¡No hay problema!

Si tienes una cámara puedes apoyarla sobre una silla o mesa alta, y en caso de necesitar más altura puedes utilizar un par de libros hasta lograr la altura deseada. (En el área digital de Cámara Lúcida lo hemos puesto a prueba varias veces, porque no siempre andamos con el trípode debajo del brazo, y la verdad es que funciona. Es el momento de ser un poco más creativos)

En caso de tener un smartphone es importante asegurarnos de su estabilidad para evitar accidentes, este siempre debe estar sostenido por detrás, por lo que aquí debemos utilizar algo de peso que le de soporte y no permita que se deslice, muchas veces los protectores o estuches de silicona ayudan a evitar deslizamientos por lo que es bueno dejarlos puestos. Un consejo muy importante, limpia el lente de tu smartphone con un paño de algodón antes de tomar las fotos. A continuación recuerda activar el autoenfoque de tu dispositivo, el resto es tarea del temporizador.

Props

Si bien en un retrato los fondos no deben ser protagonistas los props son objetos u elementos que están en interacción directa con nosotros y que pueden comunicar distintas actitudes o dar un toque artístico a nuestra fotografía. ¡Entre más creativo mejor! Apuesta por probar ese nuevo maquillaje que viste en un tutorial.

Posar

Aunque se crea que es la parte más difícil para lograr un buen retrato, el posar es mucho más fácil hoy en día con la fotografía digital. Incluso las fotografías de modelos profesionales que vemos en revistas y publicidades requieren de varios intentos, así que la clave está en el ensayar y tener presentes la emoción que queremos comunicar.