La luna es uno de los objetos más fotografiados alrededor del mundo, de igual forma es uno de los más complejos de capturar, puesto que con la variación de sus fases y debido a la luz que refleja debemos planear muy bien las tomas y en muchos casos contar con un buen equipo.

Estos son algunos tips que sin duda van a permitir que nuestro camino en la fotografía astronómica arroje los mejores resultados:

Cuidar el entorno y evitar las luces de la ciudad

La luz y la contaminación del entorno hacen que el cielo pierda la profundidad, aunque muchos estamos en casa es posible que ubiquemos la ventana, balcón o terraza de nuestro hogar en donde haya la menor cantidad de luces artificiales posibles para así empezar a garantizar una mejor calidad en nuestra astrofotografía. 

Equipo

Los dispositivos móviles a pesar de su gran avance cuentan con un lente muy amplio, puede que su sensor que no nos permita tener un primer plano de la luna pero existen algunas apps que nos permitirán tener una foto que sea mucho más que un punto blanco. Algunas son PhotoPills, NightcameraLite e Hydra, también es posible utilizar el modo manual en caso de que la cámara de tu smartphone lo permita.

En cuanto a cámaras necesitaremos un lente de por lo menos 200 mm, el ideal es utilizar entre 300 y 500mm. Es ideal obturar en formato RAW para después poder procesar sin perder calidad.

Tanto en móvil como cámara el trípode es esencial, cualquier movimiento podría afectar nuestra imagen, en este orden de ideas un obturador inalámbrico o usar temporizador también podría ser de utilidad.

Configuración

La luna refleja una importante cantidad de luz por lo que es importante elegir una velocidad de obturación rápida. Un ISO 100, una apertura f10 y una obturación 1/125 o un ISO 200 con obturación aprox de 1/250 con apertura f16.

Estos datos pueden variar según las condiciones pero es muy importante evitar el uso de una velocidad de obturación más lenta para no tener fotografías borrosas. En cuanto a la medición se recomienda una medición central o de puntos en donde ubiquemos a la Luna.

¡Esperamos ver sus fotos! Etiquétanos como @Camaralucidaco en Instagram