En medio de la avalancha de contenidos que se nos cruzan a diario a través de medios, redes e incluso en los ambientes académico y  laboral, es inevitable en sentirnos abrumados en muchas ocasiones. Esa sensación de no estar actualizado con los sucesos y temas que se alinean a nuestros intereses nos ha llevado a consumir gran cantidad de contenidos a medias, es por esto que desde hace un tiempo algunas empresas y marcas han optado por que parte de su contenido cumpla con los lineamientos de lo que se ha denominado Snack Content.

Este tipo de contenido se ha dado a conocer en su mayoría a través de plataformas de videos cortos como Tik Tok o Vine, y aunque algunos creen que solo funciona en públicos adolescentes, su utilidad va mucho más allá del entretenimiento y humor.

Lo primero que se debe tener claro es que el snack content no puede convertirse en el único elemento de la estrategia de redes o de comunicaciones, pero que su uso puede generar un gran beneficio para llegar al top of mind de nuestro producto o servicio ofrecido.

CONTENIDO SNACK =  BREVE Y APETECIBLE

En este Snack nos enteramos de la línea de Converse hecha a partir de botellas recicladas.

Los principales elementos que debe tener un contenido snack son:

  1. Brevedad: Ser breve no es sinónimo de vacío, el reto está en jugar con la capacidad de resumen para ir directo al grano. Piensa en tu contenido cómo lo sueles hacer con un tweet.
  1. Creatividad: El mensaje debe presentarse de una forma impactante desde el primer momento, no hay tiempo para introducciones. El usuario espera que un snack content le de mucho en poco.
  1. Más imagen menos texto: Las imágenes son procesadas 60.000 veces más rápido por el cerebro que el texto, no está mal el uso de palabras y copys pues muchas veces son imprescindibles, pero definitivamente debe primar la imagen. 
En este Snack de la marca Starbucks sin acudir a las palabras nos dan a entender el nuevo sabor de su famoso Frapuccino.

¿Cómo le sirve a mí marca el Snack content?

El beneficio concreto del snack content se haya en la macroatracción. Al ser un contenido breve automáticamente tiene más probabilidades de ser compartido. Si pensamos como usuarios y consumidores, sabemos que cuando queremos enseñar algo a nuestra familia o amigos es mejor enviarles un contenido concreto y directo para que en realidad lo vean, y en caso de que les surja un interés ellos mismos se encargán de ahondar en la marca, producto o servicio lo cual nos representará un interés orgánico que es lo suficientemente innovador puede ser una oportunidad para hacerse viral.

Macroatracción: Contenidos cortos reciben mayor atención.

Conclusión

El contenido ha evolucionado a versiones hiperresumidas que requieren de gran impacto y creatividad pero que a la vez pueden representar un impacto mucho más grande. Aunque deben funcionar de forma unitaria, los “snacks” pueden generar curiosidad entre las audiencias más fieles por lo que deben complementarse con otros contenidos que amplien la información con detalle para no cortar el mensaje.