Colombia es uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo, según el reporte de áreas inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP). El país cuenta con más de 31 millones de hectáreas, 1.343 Áreas protegidas y el 15,7% del Territorio Nacional a septiembre del 2020.

Dada la contingencia de los últimos meses todos estos lugares debieron cerrar sus puertas; Pero paulatinamente están siendo habilitados bajo protocolos de Bioseguridad, con fines eco turísticos para el disfrute de todos.

Los Parques que se unen a esta reapertura son: el Santuario de Fauna y Flora Mal Pelo, el Parque Nacional Natural Chingaza, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y el Parque Nacional Natural Gorgona; Uno de los parques que también anunció su apertura es el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Para este proceso de reapertura progresiva del Parque Nacional Natural Los Nevados, hay establecidas tres fases más, las cuales irán ampliando paulatinamente la capacidad de llegada de los visitantes; Consultando en cada momento las condiciones de bioseguridad que permitan el avance entre una fase y otra.

Las personas que deseen visitar en pasadía el área protegida podrán hacerlo desde las 8:00 am y hasta las 2:00 pm (con el fin de poder salir a las 5:00 pm del Parque), teniendo en cuenta que para esto, se debe realizar previa reserva con la Unión Temporal Operación Nevados en el correo reservasutnevados@gmail.com o al correo del Parque reservasnevados@parquesnacionales.gov.co.

Parques Nacionales invita a las personas que deseen visitar, informarse previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura;  Así mismo recuerda que, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales Naturales.

Créditos de fotografías: Gabriel Eisenband Gontovnik @gaboeisenband