El fotógrafo ganador en los Sony photography awards 2020 por su imagen de la categoría street photography se reunión con nosotros en un LIVE. Santiago quien se encuentra actualmente estudiando en Hannover, Alemania, ocupa sus días en sus clases virtuales debido a la contingencia, pero aprovecha al menos dos horas al día para salir a capturar la realidad que se vive en este momento en Alemania, puesto que allá cuentan con una cuarentena un poco más flexible.

Oscar Garcés: ¿Cómo encontrar la historia? ¿Qué hay que hacer?

Santiago Mesa: Es una mezcla, se debe estar al tanto de lo que sucede en la ciudad y el mundo, pero también se debe tener un poco de suerte. Al identificar una situación recurrente es cuando entiendo que hay algo que debe ser contado.

OG: Desde tu experiencia como reportero gráfico que ha retratado las vidas de pandillas y combos en Medellín ¿Cómo se llega a realizar el contacto con ellos? ¿Te sentías en peligro?

SM: El contacto con ellos fue por medio de la alcaldía, pero luego ya se pasa a realizar la charla con su líder, siempre se está en peligro pero prima el contar la historia.

OG: ¿Qué es Riojo Colectivo?

SM: Somos cinco fotógrafos documentales colombianos que cubrimos a toda Colombia desde distintas posturas, pero también nos apoyamos todo el tiempo. Pensamos que el fotógrafo es visto como un lobo solitario pero nosotros nos mostramos el trabajo, nos editamos y funciona muy bien para nosotros así.

OG: ¿Cómo se acerca un reportero gráfico a una escena donde se logra una foto como la que recibió el premio en Sony?

SM: Yo me encontraba realizando cubrimiento para El Colombiano, al tener identificación como prensa es un poco más fácil, aunque ese día el ESMAD quería quitarme la cámara.

OG: ¿Hasta dónde llega el contenido que se puede transmitir a través de un medio?

SM: Al ser independiente se pueden vender las historias, pero el poder de difusión de un medio es mucho más grande, ellos tienen intereses pero siempre es más fácil enterarse de algo a través de un medio.

OG: Siendo reportero gráfico y maestro en artes plásticas ¿Hasta dónde van los retoques a tus  fotos?SM:Los retoques que hago a mis fotos son pocos, más que todo corrección de luz. Digamos, en la fotografía de arte esto está muy presente, pero yo sigo más ligado a la fotografía de periodismo, a la visión de periódico.

OG: ¿Qué te toca más? ¿El arte o el periodismo?

SM: Yo estoy haciendo periodismo porque me interesa contar historias pero si alguien dice que es arte, es arte.

OG: ¿Cómo participaste en los Sony photography awards?

SM: Es un premio anual y hay muchas categorías, en la de open hay 10 categorías, algunas por foto, otras con historias largas contadas en varias fotografías, uno aplica, manda la foto y textos, yo gané mi categoría que es la de street photography.

OG: ¿Qué te echas a la mochila para ir a hacer fotos?

SM: Una Fuji XT1 y un lente 35 que es ya muy vieja, pero si es para un periódico, realizando algunos encargos o deporte ya es necesario otro equipo, pero prefiero pasar desapercibido, no tener camaras grandes, pero al trabajar para un medio es necesario un lente largo.

OG: ¿Qué cámaras te han gustado? ¿Qué diferencias has visto entre los equipos?

SM: Empecé con una Canon rebel xs, luego una 60D y en el periódico trabajaba con una 1D. La Fuji no es full frame, tiene formato recortado, al trabajar con las full frame es claro que el detalle es mayor, pero prefiero la comodidad de la Fuji, pues no tomo las fotografías para imprimirlas a gran formato. La cámara es el medio.

OG: ¿Has tomado fotos con celular que consideres importantes, periodísticas o con alto contenido?

SM: He visto fotos con celular muy importantes por parte de otros fotógrafos. La Cámara es solo el medio, no me parece tan importante el equipo pero con celulares se pueden hacer muchas cosas, cosas muy buenas.

Nuestro LIVE con Santiago terminó deseándole lo mejor en sus estudios de fotografía documental y por supuesto esperando ver mucho más de su trabajo.

El sitio web de Santiago en donde está disponible su portafolio y contacto es https://santiagomesa.com/