“No es la flecha sino el indio” con esta frase Nicolás Durán dio inicio al LIVE en donde la fotografía con dispositivos móviles fue la protagonista.

“ Conozco gente que tiene la super cámara y no te hace una foto linda ni a palo… Más que todo es un tema de ojo.”

Nicolás se inició en la fotografía con dispositivo móvil alrededor del 2010 con un teléfono Sony, actualmente trabaja con iPhone pero es enfático al decir que aunque las características del dispositivo aportan en el resultado, hay cosas que debemos saber y que están en nuestro control para obtener mejores fotos con cualquier dispositivo.

Mucha gente no conoce su cámara.

Gran cantidad de personas toman su fotografía con la aplicación de cámara tal cual viene, funciones como la cámara rápida, el modo nocturno y los distintos enfoques muchas veces no son explorados. Hace falta pasión para descubrir y explorar la cámara del teléfono y obtener lo mejor de esta.

Estabilidad

Aunque muchos smartphones cuentan con algún tipo estabilización, es importante el agarre del dispositivo, debe ser firme y al momento de hacer la captura debemos ser conscientes de permanecer quietos así garantizamos el foco en nuestra imagen. 

Obedecer a la luz

Sin tener que conocer grandes técnicas de iluminación, hay un par de reglas sencillas que pueden representar una gran mejora en nuestras fotografías. El principal enemigo es la contraluz, y su forma de evitarlo es siempre mentalizarnos en que la luz más potente ya sea una ventana, una lámpara o el sol no puede estar detrás de nuestro personaje u objeto, a menos que nuestro fin sea lograr una foto claro oscuro.

Rebotar: ¿Tienes alguna sombra a la que tu fuente de luz no llega? Refleja la luz desde donde si llega hacia tu sujeto con una superficie reflectiva como un icopor u aluminio.

Suavizar: ¿La luz llega excesivamente fuere al punto de saturar los colores y hacer que tu sujeto no se vea bien?  Una barrera difusora frente a la fuente de luz, tal como una tela blanca o un papel puede hacer que la luz se difumine y aporte una iluminación más suave y uniforme.

Editar o no editar

Aunque existe una línea de fotógrafos puristas que consideran que las fotos no se deberían editar, Nicolás menciona que es importante dar una edición que no raye en el exceso, Algunos teléfonos vienen configurados para que su cámara sature mucho algunos colores, lo cual puede hacer que se pierda protagonismo en ciertas partes de la imagen.

Apps recomendadas: Lightroom, Snapseed, VSCO

Apuntes finales

Establecer un vínculo con la persona a la que retratamos, hay una diferencia entre una sonrisa natural y una forzada.

Debemos usar las fotos para contar historias, no es solo tomar la foto, es saber que quiero mostrar para que la imagen trascienda.