Una de las innovaciones incluidas en la cámara del iPhone 11, Pro y Pro Max es el modo nocturno, este solo puede ser activado cuando el dispositivo detecta poca luz, permite modificar el tiempo de la exposición llegando hasta los 10 segundos si se sujeta con las manos y a los 30 cuando el dispositivo detecta que ha sido instalado en un trípode. Apple lanzó una convocatoria invitando a apasionados por la fotografía a poner a prueba este modo y postularse con su mejor fotografía, anunciando los ganadores el pasado 3 de Marzo.

Las fotografías seleccionadas fueron publicadas en las redes sociales y canales digitales de Apple y se espera que sean exhibidas en grandes vallas publicitarias alrededor del mundo. El jurado calificador estuvo compuesto por Malin Fezehai (US), Tyler Mitchell (US), Sarah Lee (UK), Alexvi Li (China), Darren Soh (Singapore), Phil Schiller, Kaiann Drance, Brooks Kraft, Jon McCormack and Arem Duplessis.

Konstantin Chalabov (Moscú, Rusia), iPhone 11 Pro Phil Schiller comentó: “La foto de Konstantin es una imagen espectacular tomada con modo Noche. Podría ser el primer plano de una gran película de espías sobre la Guerra Fría. Nos desafía con preguntas intrigantes: ‘¿Dónde está el conductor? ¿Adónde van? ¿Por qué se detuvieron ahí?’ Una densa niebla impregna la azul ladera rusa y el suelo cubierto de nieve, enmarcando el solitario vehículo con luces rojas brillantes que insinúan un peligro desconocido”.Brooks Kraft opinó: “Es una escena cinematográfica que te deja con la curiosidad de lo que pasó en este remoto escenario nevado. El modo Noche captura el matiz de la luz azul ambiental de manera hermosa, así como la iluminación incandescente dentro del vehículo y la iluminación misma del vehículo. Se aprecia una gran variedad de elementos de iluminación”.

Andrei Manuilov (Moscú, Rusia), iPhone 11 Pro MaxDarren Soh dijo: “Es una composición sorprendentemente bien equilibrada que plantea numerosas preguntas al espectador: ‘¿Dónde está esto? ¿Quién vive aquí?’, y quizás la más importante, ‘¿Por qué la ropa está colgada de noche?’. Como fotógrafo de arquitectura, me atrae la perspectiva de un punto de la imagen que lleva al espectador al marco, justo en donde está colgada la ropa”.Sarah Lee afirmó: “Me encanta esta foto y siento que sólo podría haber sido capturada con modo Noche. Está bellamente compuesta, utiliza muy bien la simetría, y sin clichés para comunicar una historia fascinante sobre los espacios urbanos densamente poblados y la forma en que vive mucha gente. Este trabajo me recuerda a la ‘Arquitectura de la densidad’ de Michael Wolf por su temática, pero compositivamente el fotógrafo tiene su propia perspectiva, lo que la hace realmente interesante”.

Instagram: @mitsun

Mitsun Soni (Bombay, Maharashtra, India), iPhone 11 ProTyler Mitchell comentó: “Esta imagen me dejó alucinado. No tengo ni idea de dónde viene esa luz roja tan rica y profunda en el árbol. Casi se siente como un OVNI suspendido sobre el árbol, justo fuera del marco. También es una composición absolutamente hermosa”.Arem Duplessis opinó: “El color rojo intenso del árbol y del suelo le da a esta imagen una calidad de otro mundo. Junto con el cielo nocturno, parece un cuadro tomado de una película de ciencia ficción”.

Rubén P. Bescós (Pamplona, Navarra, España), iPhone 11 Pro Max Phil Schiller dijo: “La fotografía es el arte de la luz, y la foto de Rubén utiliza mágicamente la luz para dar vida a esta instalación artística en España. El color en esta imagen con modo Noche es un naranja cautivador, que enmarca hermosamente el grupo de peregrinos en una silueta nítida. Los detalles de las rocas con grietas en primer plano se añaden a la historia del largo y difícil viaje que les espera a estos peregrinos antes de llegar a su lugar sagrado”.Alexvi Li afirmó: “Aprovechando el modo Noche con los ajustes de exposición, el fotógrafo capturó la silueta de un grupo de personas con la luz de la ciudad como telón de fondo. El suelo en la foto revela una hermosa textura en la toma a contraluz. La simple composición atrae rápidamente a los espectadores a una historia, al mismo tiempo que ofrece una buena calidad de imagen”.

Rustam Shagimordanov (Moscú, Rusia), iPhone 11Kaiann Drance comentó: “Una foto cautivadora de un pueblo durante el invierno junto al mar, que debe sentir frío, pero que parece cálido con el brillo contra las rocas y las luces dentro de las cabañas rojas, e invita a una historia sobre la gente en su interior”.
Malin Fezehai opinó: “Me encanta cómo las luces de las cabañas rojas dan una sensación de calor en el frío. Las capas de la imagen crean profundidad y me dan una sensación de frío y calor al mismo tiempo. Es una hermosa captura de un paisaje en una tarde de invierno”.

Yu “Eric” Zhang (Pekín, China), iPhone 11 Pro Max Jon McCormack dijo: “Esta imagen representa al iPhone en su máxima expresión. Capturando la vida tal y como transcurre, ¡sin importar la luz! El sentido del momento, la intimidad y el lugar en esta imagen es muy bueno. Realmente transporta al espectador a estar justo ahí”.Arem Duplessis afirmó: “Esta imagen tiene una calidad verdaderamente real. El vapor que se eleva, las figuras con siluetas iluminadas por las luminarias se alinean perfectamente en este mágico momento”.