Si algo nos ha enseñado este año es que la presencialidad ha tomado un nuevo sentido, y esta “presencialidad” nos ha hecho acotar nuevos términos o algunos no tan comunes, homework, teletrabajo, bioseguridad, e-commerce, tienda virtual etc.; Nuevas palabras y nuevas formas de estar presente, como es el caso de las exposiciones virtuales. Pero, ¿cómo se logra que una experiencia cultural y artística tome esas notas digitales y motive los amantes del arte a que se interesen por “volver” aunque sea a través de bits a esos lugares donde se expone el talento humano? ¿Cómo han hecho esos lugares para llevar el arte a los hogares en tiempo de aislamiento y cuarentena?

Cámara Lúcida ha tenido la respuesta a esas preguntas, con el servicio de Recorrido Virtual 360 3D, una tecnología de la que muchos gremios y sectores han sacado provecho para ofrecer a sus clientes y público en general una experiencia virtual que lleve a los espectadores al lugar casi como una visita física real.

Para el sector cultural y museos nuestra agencia ha realizado muchos proyectos, desde fotografías artísticas y toma de registro a obras esculturales y pictóricas; Hoy esta nueva realidad ha hecho que nuestros servicios apoyen al gremio cultural de la ciudad con nuestras soluciones digitales. El Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, entre otros, ahora cuentan con salas virtuales y recorridos virtuales 360 3D producidos por esta casa.

Ballet en el cielo de Liliana Ochoa. Ganadora del tema Fotografía de Calle.

El Club fotográfico de Medellín en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín han trabajado por muchos años en lo que se conoce como el concurso más constante y antiguo del país, que reconoce el talento y la creatividad de los fotógrafos. En 1983 nació el Salón Colombiano de Fotografía que dio por ganador al fotógrafo William Arango.

Blanco/negro: William Arango

Los años han pasado y el Salón de Fotografía ha premiado a cientos de fotógrafos, para este año el temor de no realizar la Bienal 2020 por la pandemia no fue excusa, ya que la tecnología ha permitido sopesar esos dilemas. Este año se estrenó el Salón Colombiano de Fotografía, Bienal 2020 en el mundo digital con un Tour Virtual, la exposición física se encuentra en la Biblioteca Pública Piloto, pero por motivos de ocupación en el sitio, la organización en conjunto con Cámara Lúcida han creado un recorrido digital que lleva a los espectadores de cualquier rincón del mundo a nuestra Biblioteca.

9 salas de exposición digitalizadas, un total de 168 imágenes de 84 fotógrafos en 6 categorías cargadas al tour virtual, más de 300 MB de información, requirieron de un arduo trabajo en post producción para tener un resultado de calidad.

Acá está el recorrido de la versión número 26 del Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2020.

Si deseas conocer más de este servicio ve a nuestros sitios Tour 360, o Recorrido Virtual 360 3D