La familia de osos fue registrada en vídeo en el municipio de La Cruz, departamento de Nariño. Las imágenes son prueba de como los dispositivos móviles nos permiten capturar momentos únicos como lo es este avistamiento de una especie insignia de Los Andes, también conocida como oso de anteojos.

Esta semana, estudiantes de la Escuela Normal Superior del Mayo, ubicada en el municipio de La Cruz, departamento de Nariño, avisaron a los guardaparques del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, sobre la presencia de una osa andina que deambulaba con sus crías en zonas de amortiguación del área protegida.

De manera inmediata, los guardaparques orientaron telefónicamente a los estudiantes, dando las indicaciones pertinentes para evitar perturbar a esta familia de osos, así como a mantener la distancia prudente que les permitiera registrar en vídeo el paseo que estos hermosos animales realizaban en inmediaciones del Parque Nacional.

El avistamiento de esta familia de osos andinos, es de gran importancia, puesto que los estudiantes adelantan con el acompañamiento de los guardaparques su proyecto social ambiental, mediante el cual han comprendido poco a poco la importancia de proteger y conservar los ecosistemas, hábitats y especies representativas de la región, como lo es el oso andino o “El rey de las montañas” como ellos lo llaman cariñosamente.

Una vez avistada la osa con sus crías, los estudiantes (algunos campesinos de la zona comprometidos con la protección y conservación de esta especie) y funcionarios de Wildlife Conservation Society – WCS, realizaron un recorrido para obtener más tomas en vídeo, que permitirán evidenciar la vitalidad de la osa con sus oseznos en la zona de influencia de este importante Parque Nacional Natural ubicado en el suroeste de Colombia.

Si quieres aprender a tomar mejores fotografías con tu dispositivo móvil, no te pierdas el curso online que Cámara Lúcida prepara bajo la dirección del experto Nicolás Durán. Toda la información la encuentras en nuestras redes sociales, puedes ir a nuestro instagram dando click aquí.